Todos tuvimos una infancia rodeada de películas infantiles y seguramente la cuarta película de la compañía Disney “Dumbo” es una que aún recordamos. Cómo olvidar a Dumbo Jr. quien con sus enormes orejas podía volar.

Justo antes de que Dumbo descubra su anatómicamente imposible habilidad para volar, estaba sumamente triste ya que todos se burlaban de él al ser un payaso y por descuido de sus nuevos co-estrellas una botella de champagne cae en su agua embriagándolo junto con su pequeño amigo el ratón Timoteo. Aquí es donde las cosas se empiezan a poner raras poco a poco el alcohol empieza a hacer efecto y empiezan a tener alucinaciones donde unos elefantes rosas cantan y bailan de manera siniestra.

Aquí la letra:

¿Quién es? 
¿quién va? 
ya empiezan a desfilar 
vienen ya 
mira que saltos dan 
serán quizás 
parientes de Satanás 

ya están aquí 
entorno a la cama van 
al revés 
no dejan de marchar 
terror me dan 
me quieren hacer volar 

¿qué voy a hacer? 
¿hay que correr? 
ya no me vuelvo a embriagar 

dicen que al que se embriagó
se le presenta una visión 
son elefantes de color 
haciendo su aparición 

yo que al diablo desafié 
y que la cola le arranqué
los elefantes tricolor 
han hecho que pierda mi gran valor 

ay qué horror 
déjenme en paz 
no puedo más 
ya no más 
ya se van 

las ánimas del terror 
las ánimas… 
las ánimas… 
las ánimas…

La letra de esta canción es perturbante ya que toca temas del lado oscuro en una película animada infantil lo que destaca más es que las imágenes que acompañan a esta canción parecen no ser muy inocentes ya que simulan una experiencia psicotrópica con alguna droga como la LSD y dado a que empiezan a soñar en la noche y hasta la mañana siguiente cuando los elefantes rosas se disuelven a nubes es que podemos creer que sería esta droga que según estudios tiene un efecto de larga duración que va desde las 6 a las 8 horas.

Cuando niños seguramente esta parte de la película en verdad nos mortificaba, bueno al menos a mí sí, ahora con esta interpretación este musical me parece aún más estresante.

 

Video en inglés completo

 

CROSSOVER:

DUMBO- Elefantes rosas desfilando. Las ánimas del terrorl terror

20 thoughts on “DUMBO- Elefantes rosas desfilando. Las ánimas del terrorl terror

  1. Lo primero que llama la atención es que los elefantes sean de color rosa. Esto nos remite a “The Pink Panther”, creada en 1963 en pleno auge de los psicotrópicos. Pero, ¿por qué rosa? ciertamente no es por la suavidad de un rojo atenuado, sino que el significado de este color en el esoterismo.
    Veamos que nos dice wikkipedia al respecto:
    “La Unicornio rosa invisible es la diosa de una autodenominada religión, siendo en realidad una sátira o parodia dirigida contra las creencias teístas. Tiene que ver con la noción de que esta diosa toma la forma de una unicornio que es, paradójicamente, invisible y rosa al mismo tiempo.

    Se considera que no hay personas que crean realmente en esta diosa, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en esta diosa, especialmente en las páginas webs sobre ateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de crítica o sátira contra las creencias religiosas. Esta profesión de fe subraya la idea de que es difícil refutar declaraciones de creencia en fenómenos que están fuera de la percepción humana. “

    • Creo que el color rosa no tiene ninguna relación con la unicornio rosa invisible, ya que ésta se uso hasta 1990 y la película es de 1941. Mas bien creo que el color rosa se usa como una referencia directa a la alucinación, ya que los elefantes rosas son un absurdo y si los ves es porque seguramente ya estás alucinando.

      • mutante,
        aunque el movimiento “agnóstico” de la unicornio rosa e invisible efectivamente se hizo público en la década de los años 90, esto no significa que haya surgido el siglo pasado, no podemos negar que para quienes practican las “ciencias ocultas”, los números, los colores y las cosas, tienen un significado esotérico. Seríamos muy ingenuos (en el mejor de los casos) atribuir sólamente a las sustancias alucinógenas (incluído el alcohol) ver animales rosados….. ¿o acaso insinúa que Walt Disney está alertando a los niños (quienes por lo general ni idea tienen de los efectos del alcohol) sobre las adicciones y que nada tiene que ver con una burla a la creencia de la existencia de los ángeles, en este caso: los caídos?

  2. Con lo supraludido (arriba mencionado) podemos deducir que el video de “las ánimas del terror” es una burla a la religión y que los parientes de Satanás no son sino producto de la embriaguez.
    Aunque en el video se pueden observar claramente que se realiza un ritual pues hay encapuchados, bailes en círculos, unos pasando por encima de otros, pirámides y elementos egipcios, un elefante macho se transforma en una “bellydance”, y en el minuto 2:47 aparece en la pantalla un ……OJO

  3. De niño siempre temí a esa escena, hubo entonces una noche en que mis padres salieron, y después de ver esta película tuve un sueño bizarro y extraño protagonizado por Satanás, o al menos su idea implantada en mi por ésta escena.

    Dumbo sin duda una historia complicada, desde en un punto de vista muy optimista las lecciones que podemos obtener de ella son interesantes, sin embargo a los niños, por su naturaleza inocente no les son necesarias
    Les hay historias hermosamente tristes de la vida real que nos pueden ayudar a explicarle a nuestros hijos, los peligros del uso de sustancias o de cualquier otra situación de peligro, sin necesidad de infringir tanta violencia psicológica en mentes vírgenes, derogare la responsabilidad de educar a nuestras futuras generaciones a la industria del cine o la televisión en general, es otro peligro, y uno mucho más complejo, del cual solo unos pocos guionistas rebeldes tratarán, y aun si lo hacen, para cuando nos demos cuenta va a ser bastante tarde.

  4. Sin duda la escena que más me perturbo de esa película.
    La primera vez que la vi tuve sensaciones encontradas; miedo por la canción y tristeza por la separación que tiene de su madre.
    No me gustó de niña y no busque volverla a ver. Solo hasta que tuve 15 años y vi de nuevo la escena del baile supe que dumbo se había enbriago.

    • Verónica, gracias por comentar. Lo mismo que te sucedió con la escena, podríamos afirmar que la inmensa mayoría de los niños la padecimos. Y como bien dices, no es la única parte de la película que los chiquitines no entienden.

  5. Este vídeo siempre me presentó un poco de asombro y miedo al respecto. Primero; en el minuto 2:13 segundos, aparece una figura hecha con solamente puros rostros que al acercarse se tornan algo diabólicos, los cuales hacen alusión a las máscaras utilizadas en teatro.
    Además en el minuto 2:41 segundos, al convertirse la serpiente en elefante, la trompa que hace el papel de vaivén, se puede apreciar como un pene, por otra parte coincido en que la aparición de pirámides, bailes de ritual y el ojo que todo lo ve, lo que representa a la masonería o a los iluminati.

  6. En lo personal es una de mis melodías favoritas de caricaturas viejas, simplemente al escuchar los metales se me enchina la piel, porque la sinfónica es impresionante. Hablando de música simplemente. La letra es un poco bizarra y perturbadora pero pegajosa. Los colores y transformaciones de los elefantes me parece muy interesante, a la mayoría de las personas les puede causar miedo o perturbarlos, pero a mi me gustan mucho los cambios de escena y los elefantes rosas bailando.
    Y si nos fijamos esta pieza tiene una melodía parecida a la de la animación de Disney: “Robin Hood”.

    • Efectivamente las producciones de Walt Disney son geniales. Nunca han escatimado en recursos, músicos y dibujantes geniales, de lo contrario son serían tan atractivas para todas las edades, pero sobre todo para los infantes. Por eso son más peligrosas. Posicionan casi desde la cuna, elementos mágicos, que no son sino hechizos

  7. La letra en español es bastante ondeante, pero busqué la original en inglés y no hay ninguna referencia al diablo o cosas satánicas. En sí el video está lleno de simbolismos y al igual que todos los que vimos la película de pequeños se me quedó muy marcada la escena, al punto de aborrecer la película entera, me causaba una extraña sensación y aún ahora de grande.
    Hay otros casos en los que la traducción al español cambian totalmente el significado del original, habría que investigar por qué deciden darle esos enfoques.

    PINK ELEPHANTS ON PARADE
    Look out! Look out!
    Pink elephants on parade
    Here they come!
    Hippety hoppety
    They’re here and there
    Pink elephants ev’rywhere
    Look out! Look out!
    They’re walking around the bed
    On their head
    Clippety cloppety
    Arrayed in braid
    Pink elephants on parade
    What’ll I do? What’ll I do?
    What an unusual view!
    I could stand the sight of worms
    And look at microscopic germs
    But technicolor pachyderms
    Is really much for me
    I am not the type to faint
    When things are odd or things
    are quaint
    But seeing things you know that ain’t
    Can certainly give you an awful fright!
    What a sight!
    Chase ’em away!
    Chase ’em away!
    I’m afraid need your aid
    Pink elephants on parade!
    Pink elephants!
    Pink elephants!

    • mutante,
      ¿qué quiere decir cuando escribe ondeante?
      Si bien en la letra en inglés no se hace mención a Satanás explicitamente, no significa que no se refieran a demonios. Veamos:
      La frase: hippety-hoppety es un conjuro.

      Definitions
      from The Century Dictionary and Cyclopedia
      Hopping and skipping: used by children: often abbreviated hippety-hop, and in that form used substantively.

      Etymologies
      Sorry, no etymologies found.
      No es casualidad que el “Hip- Hop” tenga la misma raíz. Para muestra un botón:

    • Luego habla que puede soportar ver gusanos o gérmenes, pero, no cosas que no existan (como los elefantes rosas), los cuales te pueden aterrorizar, (si algo no existe, ¿entonces por qué habría que temerles?)
      “¡Qué visión!” – continúa.
      “¡Aléjalos!”
      “Tengo miedo, necesito tu ayuda”
      Además, en la escena del desfile de las ánimas del terror (título sugerente), en inglés “Elefantes rosas en desfile”, (uno muy extraño) los elefantes cambian constantemente de forma. Es bien sabido que los demonios así lo hacen.

  8. Con razón esa parte siempre me perturbaba, y de hecho los elefantes dan escalofríos, aunque la verdad creí que hacían mas alusión a alguna droga, nadie se pone a ver elefantes rosas así por así, además, se supone que dumbo era una cría de elefante, ¿Porqué lo embriagaron? es el equivalente a que un niño se embriague para olvidar las burlas y sufrimientos que pueda tener

  9. Pink Floyd no tendrá nada que ver? (con el significado ocultista del color rosa).

    Sobre la alucinación de Dumbo… el ratón Timoteo también se embriagó, y vio lo mismo que Dumbo, ¿Cómo es posible que dos ebrios vean y tengan las mismas alucinaciones?…
    Eso quiere decir que los elefantes rosas evidentemente no fueron vistos por abusar del alcohol.

  10. Además, varias veces las caras de los elefantes parecen mas cara de demonios, hay una parte donde está un elefante blanco durmiendo y muchos elefantes rosas lo rodean, y el elefante blanco claramente tiene miedo, hay otra parte donde se ven muchas pirámides, y se ve un “elefante camello” salir de ellas y mientras camina se ve un ojo también, hay otra parte donde la trompa de los elefantes se convierten en serpiente (la serpiente en el génesis hace alusión al demonio que tentó a Adán y Eva), eso claro entre otras cosas, de verdad que esto si es muy perturbante

  11. muy admirables tus observaciones mutante, pero asi como mencionan los comentarios anteriores, no hay que descartar el hecho del resto de los signos y que el trasfondo del video es meramente satánico

  12. En efecto creo que muchos estaremos de acuerdo en que es una escena que al momento de ver la película te desesperabas y solo querías adelantarle y evitarle, y creo que es aquí donde nos damos cuenta del poder que tiene lo subliminal en nosotros, y de la tentación para los creadores de lo subliminal en aplicar este tipo de mensajes en cualquier tipo de documentación infantil.

  13. Es increíble como juegan con las mentes de los pobres niños 😦 Y cómo no nos dábamos cuenta D:

    Postdata: Yo lloro con dumbo cuando la veo y no sé por qué D:

Leave a comment